Análisis de la película "El Club de los Poetas Muertos"
EL CLUB
DE LOS POETAS MUERTOS
Introducción
El presente trabajo es un análisis de la Película
“El club de los poetas muertos” dado en el módulo Pedagogía de la Educación
Superior Basada en Competencias por el Lic. Carlos Franz Limachi Lazarte. La
película brindó la oportunidad de conocer el modelo educativo empleado en la
tradicional y estricta Academia Welton de los Estados Unidos durante la década
de los 60.
El análisis de la película “El club de los poetas
muertos” se centrará en la comparación de los dos modelos educativos que se
confrontan en la Academia Welton al incluir en el equipo a un nuevo profesor de
literatura llamado Sr. Keating, interpretado por el actor Robin Williams. Estos
dos modelos educativos se interpretarán bajo la óptica de las teorías de
aprendizaje y se analizarán sus diferencias y resultados.
Resumen
La película “La sociedad de los poetas muertos”
explora el conflicto creado entre realismo y romanticismo en los alumnos de un
internado masculino. La Academia Welton es fundada bajo los valores de
tradición y excelencia y se basa en una educación estricta e inflexible. Con la
inauguración del nuevo semestre, cientos de padres dejan a sus hijos en las
disciplinadas manos del personal que Welton con la esperanza de cosechar
prestigiosos doctores y abogados en el futuro. En ese momento, se comunica la
llegada de un nuevo profesor de literatura al centro, el cual también fue
alumno de la escuela, y con una intención ferviente de abrir un mundo
desconocido a sus estudiantes.
La historia se observa predominantemente a través
de los ojos de Todd Anderson, un novato de Welton, y su compañero de habitación
Neil Perry. Todd es tremendamente tímido y teme que cualquier cosa que diga
pueda ser insignificante o sin sentido. Esto le perturba especialmente por la
presión social derivada de ser el hermano menor de un antiguo alumno de la
academia con resultados sobresalientes. Neil, por el contrario, es brillante y
lleno de ambición, lo que desafortunadamente se ve eclipsado por un padre
autoritario y controlador. El Sr. Perry dictamina cada pequeño detalle de la
vida de su hijo, incluyendo sus actividades extraescolares o planes futuros.
El nuevo profesor de literatura John Keating
comienza sus clases con la lección de vida de que todos moriremos algún día,
explicando a sus alumnos que la vida es breve y que deberíamos exprimirla a
cada momento para que valga la pena, pensamiento condensado en la frase “carpe
diem”. Continúa sus clases animando a los alumnos a arrancar las páginas del
libro donde se describe un modo científico de determinar la grandeza de la
poesía. Les enseña los trabajos de los poetas románticos como Thoreau y Lord
Byron y propone ejercicios al aire libre para advertirles de los peligros de la
conformidad y el poder de los deportes como medio en que los seres humanos
llevamos nuestras capacidades al límite.
En medio de todas estas excentricidades, los
estudiantes, intrigados por el nuevo profesor, descubren que éste fue miembro
de “La sociedad de los poetas muertos”. Cuando le preguntan sobre ello, Keating
describe los momentos gloriosos pasados en esa sociedad creada para fomentar la
creatividad y nutrirse de la poesía. Los alumnos deciden escabullirse del
campus y formar su propia versión de “La sociedad de los poetas muertos”. En
estas reuniones secretas, los alumnos desarrollan su lado romántico y
desinhibido fuera de los muros de la opresora Academia Welton.
Neil, alimentado por esta ola de romanticismo, se
da cuenta que su real pasión en la vida es actuar y consigue el papel de Puck
de la obra “El sueño de una noche de verano” en el teatro local del pueblo. A
partir de ese momento, Neil se deja llevar de lleno por sus emociones y
participa en la obra activamente a pesar de tener que mentir a Mr. Keating para
poder acudir a los ensayos y de no tener el consentimiento de su padre. El
padre de Neil acaba descubriendo las intenciones de su hijo y le advierte que
si no deja la obra tendrá graves consecuencias, pero Neil sigue ciego por sus
deseos de experimentar la vida al máximo y de perseguir sus sueños y decide
actuar el día que la obra se presenta al público. Ese mismo día el Sr. Perry
borra a Neil de la escuela Welton como castigo y lo matricula en una escuela
militar donde estará internado hasta el día que vaya a la facultad de medicina.
A consecuencia de esta decisión, Neil se levanta en medio de la noche, empuña
un arma del despacho de su padre y se quita la vida.
Este episodio hace que los muros de la Academia
Welton de tambaleen y se vuelva incluso más estricta, ejerciendo mayor presión
sobre los Poetas Muertos. Los padres de Neil demandan una investigación
exhaustiva y la administración de Welton relaciona “la sociedad se los poetas
muertos” con la muerte del muchacho, por lo que sitúan al Sr. Keating en el ojo
del huracán. Cada miembro de la sociedad es llamado a declarar para firmar una
confesión conjunta conforme el Sr. Keating es el causante del suicidio de Neil.
A pesar de que algunos de los miembros firman la confesión, los alumnos más
afines al Sr. Keating se niegan a hacerlo, pero el profesor es despedido de
todos modos.
Como escena final, mostrando al espectador el
balance entre las dos vertientes de pensamiento, Todd se sube a la mesa en un
arranque de justicia cuando el Sr. Keating está recogiendo sus cosas para
marcharse y grita “O Capitán, mi capitán” enfrente de todos sus compañeros y
del director del centro. Muchos de sus compañeros, que saben que antes se
estaban perdiendo algo en la vida y que gracias al Sr. Keating lo habían
descubierto, le siguen y muestran su apoyo al profesor, el cual les había cambiado
para siempre.
Análisis
En relación con los contenidos del módulo de Pedagogía de la Educación Superior
Basada en Competencias, esta película sirve para ilustrar claramente el
contraste entre dos tipos opuestos de modelos educativos. Uno, el ofrecido por
la Academia Welton influenciado por la teoría conductista del aprendizaje y
dos, el modelo educativo alternativo del Sr. Keating que adopta una perspectiva
constructivista a la hora de transmitir sus contenidos.
El personal de la Academia Welton pretende educar a
sus alumnos mediante la disciplina. Los alumnos que cumplan con los objetivos
del centro serán recompensados con buenas notas y el reconocimiento de los
docentes, mientras que aquellos que se salgan de la norma recibirán castigos
severos y una mala calificación. Este tipo de educación está basada en la
teoría de aprendizaje conductivista, donde los receptores de información
aprenden en base a estímulos positivos y negativos en función de su
comportamiento. Además, los profesores refuerzan el aprendizaje de los alumnos
a través de la repetición e incluso recurren a la violencia física para
asegurarse que los muchachos cumplen con las normas.
Por el contrario, el modelo educativo adoptado por
el Sr. Keating es completamente constructivista. Los alumnos son los que
construyen su propia visión del mundo a través de sus experiencias personales
al participar en los ejercicios planteados por el profesor. El docente trata a
cada alumno de manera diferente porque sabe que cada persona forma su
conocimiento en base a sus propias experiencias y percepciones. El aprendizaje
es un proceso activo y colaborativo entre todos los estudiantes de la clase.
Los estudiantes no reciben pasivamente la información, sino que activamente
construyen sus ideas gracias al docente, que desafía los valores y conceptos
previamente establecidos.
Como reflexión final cabe destacar que la película
evidencia que el el modelo de conductista de la Academia Welton, a pesar
conseguir llevar a alumnos brillantes a las mejores universidades, fallaba en
fomentar en los muchachos el espíritu crítico o la creatividad. Los alumnos
obedecían las normas impuestas por el centro, pero no pensaban por ellos mismos
ni tomaban la iniciativa para cambiar o influir en el mundo que les rodeaba.
Por el contrario, aquellos estudiantes que conectaron con la forma de enseñar
del Sr. Keating, descubrieron sus pasiones y verdaderas inquietudes llegando
incluso a desafiar la filosofía del centro para perseguir sus sueños. El primer
modelo toma a los alumnos como robots, esperando que los estudiantes adopten
una respuesta en relación a un determinado estímulo. El constructivismo por el
contrario no conceptualiza a los seres humanos como máquinas, sino que les
coloca en una posición central, donde se tiene en cuenta la complejidad y
singularidad de los procesos mentales.
Es un análisis muy calificativo me sirvió de mucho para un trabajo de la universidad
ResponderEliminarExcelente análisis! Saludos desde Costa Rica!
ResponderEliminarIncreíble, me ayudó también para hacer un trabajo en la uni.
ResponderEliminarcomo cito esto en apa
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