Análisis "No Manches Frida"
NO MANCHES FRIDA
Introducción
El presente trabajo es un análisis de la Película “No manches Frida”
dado en el módulo Pedagogía de la Educación Superior Basada en Competencias por
el Lic. Carlos Franz Limachi Lazarte. Dentro del marco del módulo de pedagogía,
la película ha sido interesante porque brinda la oportunidad de conocer el
funcionamiento de un instituto secundario en el Méjico contemporáneo y da
pistas acerca de cómo ser un buen docente al tratar con alumnos problemáticos.
La película será analizada a través de la óptica de los contenidos del
módulo principalmente enfatizando el modo en que el profesor Zequi cambia su
diseño curricular conforme avanza la película desde un enfoque conductivista a
uno constructivista.
Resumen
“No manches Frida” narra la historia de un ex-presidiario llamado Zequi
Alcántara que tras salir finalmente de la cárcel se aventura a recuperar el
botín de uno de sus cómplices, enterrado bajo el gimnasio de un instituto del
centro de la ciudad. Para ese propósito, plagia los títulos universitarios
necesarios para ser contratado en el centro y consigue ingresar de incógnito
como profesor substituto. El título lo copia de una de sus compañeras de
trabajo, Lucy, la cual descubre el engaño de Zequi y le amenaza con delatarlo.
Por mutuo acuerdo deciden intercambiarse las clases para zanjar el asunto y el
ex-presidiario acaba siendo el profesor de la clase más conflictiva, rebelde y
maleducada de todo el centro, la temida clase de 4ºB.
A pesar de que Zequi muestra una actitud dura e inflexible con sus
alumnos desde el principio, éstos, acostumbrados a los anteriores docentes,
siguen haciendo de las suyas y haciéndole la vida imposible. Pero Zequi es un
profesor diferente y no se anda con tonterías, así que a base de castigos y
amenazas muy radicales los alumnos acaban temiéndole y comportándose en clase.
Este hecho sitúa a Zequi en una posición muy cómoda en la que puede controlar a
los alumnos y simultáneamente dedicar tiempo a cavar un túnel bajo tierra en el
gimnasio para encontrar el dinero.
Conforme pasa el tiempo en el instituto, Zequi empieza a conectar de
alguna manera con sus alumnos y con el profesorado del centro, especialmente
con Lucy. De esta amistad y de las diferentes experiencias vividas en el instituto,
Zequi va aprendiendo a ser mejor persona e incluso se empieza a preocupar por
sus alumnos. Convencido que su experiencia como ex-presidiario y que su
complicada vida pueden servir de lección para sus alumnos, Zequi decide cambiar
el enfoque educativo que venía aplicando y lleva a sus alumnos a descubrir lo
que es la vida real. Los alumnos de 4ºB visitan la casa de drogadictos,
descubren el mundo de la prostitución y aprenden las consecuencias de no
estudiar y de tener unas condiciones precarias. Los alumnos acaban viendo a
Zequi como un compañero más y es respetado en el grupo. Tanto es así, que
juntos deciden ayudar a la profesora Lucy a dar buena imagen delante de la
directora del centro y de un supervisor. Lucy también aprende de los métodos de
Zequi y entiende el modo de conectar con los alumnos y entrar en su mundo
adolescente.
Finalmente, Lucy descubre a Zequi intentando substraer el dinero de
debajo del gimnasio y se decepciona profundamente. Descubre que la amistad que
le unía a Zequi no era solamente amistad, sino que empezaba a ser algo más, y
se lamenta que esta pequeña historia de amor haya sido un engaño. Zequi, por su
parte, se da cuenta que paradójicamente también se estaba enamorado de Lucy y
decide devolver el dinero y declararle su amor. Zequi y Lucy comienzan así por
fin su noviazco y, aunque la directora acaba enterándose de lo ocurrido, decide
otorgar a Zequi el certificado de profesor por sus logros en el centro,
especialmente con los alumnos de 4ºB.
Análisis
En relación a los contenidos del módulo Pedagogía de la Educación
Superior Basada en Competencias, esta película ha conseguido evidenciar las
diferentes respuestas de los alumnos en función del método educativo utilizado
por el protagonista, Zequi. Al principio Zequi utiliza un modelo educativo muy
cómodo basado en el conductismo, pero a medida que empieza a preocuparse y a
conectar con los alumnos va adoptando un modelo más constructivista.
Cuando Zequi llega al instituto, lo hace imponiendo sus normas y
amenazando a los estudiantes para mantenerles en silencio. De ese modo, se
aseguraba que los estudiantes no le causasen ningún problema y así pudiese
dedicarse a su verdadero objetivo que era el de obtener el dinero alojado
debajo del gimnasio. En este escenario, los estudiantes eran elementos pasivos
que respondían a un estímulo externo intimidatorio propiciado por Zequi, que
les hacía doblegarse ante los deseos del profesor. Este modelo está claramente
basado en la teoría conductista del aprendizaje, donde el comportamiento del
alumno se moldea en función de estímulos negativos o positivos y se refuerza a
base de castigos y amenazas si es necesario. Tampoco existía ningún tipo de
interacción entre los alumnos y la relación entre el docente y educando era
vertical y jerárquica.
Sin embargo, a medida que Zequi empieza a preocuparse por los alumnos y
siente la necesidad de enseñarles una valiosa lección, el profesor adopta sin
darse cuenta un enfoque constructivista. Zequi comienza a interesarse por la
vida de cada alumno e intenta aconsejarles en la medida en que sea posible
teniendo en cuenta sus propias experiencias. Debaten en clase las
preocupaciones de los alumnos y Zequi empatiza con ellos por haber pasado por
experiencias similares durante su adolescencia. De este modo, se crea un
ambiente de comunicación horizontal entre profesor y estudiantes donde no
existe ninguna jerarquía y donde los alumnos crean su propias ideas de manera
proactiva. Tanto es así, que Zequi decide hacer una excursión con los alumnos a
la zona más marginal de la ciudad donde observan de primera mano el día a día
de prostitutas, drogadictos y delincuentes. De esa manera los alumnos descubren
por si mismos que su actitud rebelde es vacía y carente de fundamentos, por lo
que deciden cambiar de actitud.
Con el modelo conductista empleado por Zequi a su llegada al instituto,
los alumnos tuvieron un muy buen comportamiento y se mantuvieron en silencio en
la clase. Sin embargo, los alumnos no estaban aprendiendo prácticamente nada
útil y se limitaban a obedecer las órdenes del profesor. Cuando Zequi cambia su
modelo educativo, los alumnos se convierten en agentes activos del cambo y
comienzan a tener una opinión acerca de lo que ocurre a su alrededor. Estos
alumnos acabaron tomando la iniciativa de ayudar a otra profesora, mejorar sus
notas e incluso decidir que querían estudiar para tener un rol en la sociedad.
Al principio Zequi veía a sus alumnos como un todo homogéneo, por lo que
sometía al grupo bajo el mismo estímulo negativo de castigos y amenazas para
lograr así el comportamiento buscado. Por el contrario, en el momento en que
Zequi conectó con sus alumnos y observó las singularidades de cada uno, decidió
empoderarles y hacerles ver a ellos mismos la realidad. Cuando de verdad quería
hacerles aprender una lección de vida, Zequi acabó tomando en cuenta la
complejidad y singularidad del pensamiento humano para potenciar el
aprendizaje.
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