Análisis "Esperando a Supermán"
ESPERANDO A SUPERMAN
Introducción
El presente trabajo es un análisis del documental “Esperando
a superman” dado en el módulo Pedagogía de la Educación Superior Basada en
Competencias por el Lic. Carlos Franz Limachi Lazarte. La película brindó la
oportunidad de conocer el modelo educativo empleado en muchos de los colegios e
institutos que forman parte del sistema público de educación estadounidense.
El análisis del documental “Esperando a supermán” se
centrará en el inadecuado desempeño de su labor de educador por parte de los
docentes de la educación pública estadounidense. También se compararán los
diferentes diseños curriculares de las escuelas públicas tradicionales y las
llamadas “charter schools”.
Resumen
El documental “Esperando a Supermán” trata de reflejar la decadencia y
los grandes problemas que tiene el sistema educativo público estadounidense. El
director nos presenta la vida de cinco estudiantes del sistema público
entremezclado con entrevistas a sus familiares y profesionales de la educación.
A medida que avanza el documental, el espectador va entendiendo los complejos e
históricos problemas que rodean a la educación pública estadounidense y sus
consecuencias en la sociedad. Dados los enormes y variados desafíos a los que
se enfrentan los colegios públicos estadounidenses, el director decide dirigir
la atención del espectador hacia el que considera el mayor problema: los
profesores incompetentes y los sindicatos que los protegen. Como solución,
propone el apoyo institucional a un tipo de colegios subvencionados por el
gobierno pero con administración privada llamados “charter schools”.
Este documental relata la vida de sus cinco protagonistas, todos
estudiantes de diferentes grados de escuelas del sistema público
estadounidense, con diferente etnia, estrato social y edad, pero con el mismo
deseo de querer estudiar para tener un rol en la sociedad americana. Los
estudiantes deben literalmente luchar por ser admitidos en la mejor escuela
posible, porque saben lo que significa para su futuro tener una buena
educación. La admisión, sin embargo, es sumamente limitada y a veces hay una
oferta de tan sólo 10 cupos para cientos de solicitudes, por lo que se ven
obligados a colocar todos sus sueños en las manos de la suerte.
Contrariamente a lo que se pudiera pensar en el resto del mundo, las
escuelas públicas del país no son lo buenas que pudieran ser. Muchas familias
aspiran a que sus hijos tengan la mejor educación, pero si no los envían a
escuelas privadas, su educación resultará deficiente. Para algunos de ellos la
única oportunidad es participar en una lotería que los ubique en una buena
escuela. Este documental se centra en la mala calidad de las escuelas
públicas, factor que afecta a toda la sociedad americana porque, incluso para aquellos
que no tienen hijos, la mala educación repercute en otros factores como sobre
el precio de la casa, la seguridad del vecindario, o el índice de desempleo de
los barrios.
El documental dedica gran parte del tiempo a detallar los muchos
problemas que afrenta la educación estadounidense (con ilustrativas gráficas,
estadísticas y testimonios) pero el
corazón del documental se halla en sus cinco protagonistas y en demostrar que
el lugar de procedencia de un alumno no tiene por qué estar ligado a su
capacidad de aprender. De igual forma, destaca que el hecho de que una
escuela sea “charter” no significa que vaya a ser mejor que las públicas.
El final de “Esperando a Supermán” nos deja con un
sentimiento de impotencia ante un terrible problema que aparenta no tener
solución y el cual ciertamente es la raíz de muchos otros males sociales.
Análisis
En el marco de los contenidos del
módulo de Pedagogía de la Educación Superior Basada en Competencias,
este documental ha servido para ilustrar el papel clave que tienen los docente
para formar una educación de calidad. En la educación pública estadounidense,
los profesores son en su mayoría personal no suficientemente cualificado y con
falta de motivación, lo que repercute enormemente en el bajo rendimiento del
alumnado.
El modelo de educación en los colegios e institutos públicos de Estados
Unidos es presentado como un entorno en el que el docente es la autoridad que
diseña los contenidos y actividades según su criterio. Por su parte, los
alumnos son sujetos pasivos de la enseñanza y dependen únicamente de estímulos
del exterior para aprender. Este modelo representa un programada de la
enseñanza donde meramente se presenta un temario y una serie de ejercicios y
preguntas y respuestas encaminadas a verificar su comprensión y adquisición. El
alumno aprende gracias a la memorización y a la repetición, por lo que no
asimila ni comprende correctamente conceptos, lo que eventualmente hace que los
olvide.
Además, los estudiantes son evaluados conforme a objetivos definidos,
observables y medidos cuantitativamente a través de test y exámenes. No
interesa el proceso, solo la consecución de los objetivos o de las conductas
evaluadas. Los alumnos son clasificados en base a las calificaciones numéricas
que obtienen sin tener en cuenta en ningún caso sus diferentes capacidades o la
complejidad de sus procesos mentales. Este modelo responde a un diseño
curricular basado en las teorías conductivistas del aprendizaje en su lado más
tradicional.
Por el contrario, en algunas de las “charter schools” presentadas en el
documental, los resultados académicos eran mucho mayores y los alumnos podían
incluso competir con colegios e institutos de la educación privada. Este factor
se debía a que el modelo educativo de estos centros estaba mucho más enfocado a
la formación efectiva de los alumnos, combinado así diferentes teorías del
aprendizaje y contratando a un personal más cualificado y motivado. Los
docentes de las “charter schools” eran verdaderos moderadores y facilitadores
del aprendizaje, fomentando una enseñanza participativa y contextualizando las
distintas actividades del proceso de aprendizaje. La evaluación de los alumnos
se medía más como un proceso que como un simple test a final de curso,
considerando así los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes
utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes. Este
modelo es un diseño curricular más adaptado a las características del alumnado
y combina varias teorías del aprendizaje como son el cognitivismo y el
constructivismo.
exelente
ResponderEliminarYo vivo en Austin Tx. Creo que deberian analizar mas la situación. La escuelas charter no son lo que parecen. Y en el documental que citan, éstas lo que hacen es excluir, por favor!!!
ResponderEliminarEXCELENTE 👌
ResponderEliminar