Análisis "Esperando a Supermán"



ESPERANDO A SUPERMAN
Introducción
El presente trabajo es un análisis del documental “Esperando a superman” dado en el módulo Pedagogía de la Educación Superior Basada en Competencias por el Lic. Carlos Franz Limachi Lazarte. La película brindó la oportunidad de conocer el modelo educativo empleado en muchos de los colegios e institutos que forman parte del sistema público de educación estadounidense.
El análisis del documental “Esperando a supermán” se centrará en el inadecuado desempeño de su labor de educador por parte de los docentes de la educación pública estadounidense. También se compararán los diferentes diseños curriculares de las escuelas públicas tradicionales y las llamadas “charter schools”.
Resumen
El documental “Esperando a Supermán” trata de reflejar la decadencia y los grandes problemas que tiene el sistema educativo público estadounidense. El director nos presenta la vida de cinco estudiantes del sistema público entremezclado con entrevistas a sus familiares y profesionales de la educación. A medida que avanza el documental, el espectador va entendiendo los complejos e históricos problemas que rodean a la educación pública estadounidense y sus consecuencias en la sociedad. Dados los enormes y variados desafíos a los que se enfrentan los colegios públicos estadounidenses, el director decide dirigir la atención del espectador hacia el que considera el mayor problema: los profesores incompetentes y los sindicatos que los protegen. Como solución, propone el apoyo institucional a un tipo de colegios subvencionados por el gobierno pero con administración privada llamados “charter schools”.
Este documental relata la vida de sus cinco protagonistas, todos estudiantes de diferentes grados de escuelas del sistema público estadounidense, con diferente etnia, estrato social y edad, pero con el mismo deseo de querer estudiar para tener un rol en la sociedad americana. Los estudiantes deben literalmente luchar por ser admitidos en la mejor escuela posible, porque saben lo que significa para su futuro tener una buena educación. La admisión, sin embargo, es sumamente limitada y a veces hay una oferta de tan sólo 10 cupos para cientos de solicitudes, por lo que se ven obligados a colocar todos sus sueños en las manos de la suerte.
Contrariamente a lo que se pudiera pensar en el resto del mundo, las escuelas públicas del país no son lo buenas que pudieran ser. Muchas familias aspiran a que sus hijos tengan la mejor educación, pero si no los envían a escuelas privadas, su educación resultará deficiente. Para algunos de ellos la única oportunidad es participar en una lotería que los ubique en una buena escuela. Este documental se centra en la mala calidad de las escuelas públicas, factor que afecta a toda la sociedad americana porque, incluso para aquellos que no tienen hijos, la mala educación repercute en otros factores como sobre el precio de la casa, la seguridad del vecindario, o el índice de desempleo de los barrios.
El documental dedica gran parte del tiempo a detallar los muchos problemas que afrenta la educación estadounidense (con ilustrativas gráficas, estadísticas y testimonios)  pero el corazón del documental se halla en sus cinco protagonistas y en demostrar que el lugar de procedencia de un alumno no tiene por qué estar ligado a su capacidad de aprender. De igual forma, destaca que el hecho de que una  escuela sea “charter” no significa que vaya a ser mejor que las públicas.
El final de “Esperando a Supermán”  nos deja con un sentimiento de impotencia ante un terrible problema que aparenta no tener solución y el cual ciertamente es la raíz de muchos otros males sociales.
Análisis

En el marco de los contenidos del  módulo de Pedagogía de la Educación Superior Basada en Competencias, este documental ha servido para ilustrar el papel clave que tienen los docente para formar una educación de calidad. En la educación pública estadounidense, los profesores son en su mayoría personal no suficientemente cualificado y con falta de motivación, lo que repercute enormemente en el bajo rendimiento del alumnado.
El modelo de educación en los colegios e institutos públicos de Estados Unidos es presentado como un entorno en el que el docente es la autoridad que diseña los contenidos y actividades según su criterio. Por su parte, los alumnos son sujetos pasivos de la enseñanza y dependen únicamente de estímulos del exterior para aprender. Este modelo representa un programada de la enseñanza donde meramente se presenta un temario y una serie de ejercicios y preguntas y respuestas encaminadas a verificar su comprensión y adquisición. El alumno aprende gracias a la memorización y a la repetición, por lo que no asimila ni comprende correctamente conceptos, lo que eventualmente hace que los olvide.

Además, los estudiantes son evaluados conforme a objetivos definidos, observables y medidos cuantitativamente a través de test y exámenes. No interesa el proceso, solo la consecución de los objetivos o de las conductas evaluadas. Los alumnos son clasificados en base a las calificaciones numéricas que obtienen sin tener en cuenta en ningún caso sus diferentes capacidades o la complejidad de sus procesos mentales. Este modelo responde a un diseño curricular basado en las teorías conductivistas del aprendizaje en su lado más tradicional.

Por el contrario, en algunas de las “charter schools” presentadas en el documental, los resultados académicos eran mucho mayores y los alumnos podían incluso competir con colegios e institutos de la educación privada. Este factor se debía a que el modelo educativo de estos centros estaba mucho más enfocado a la formación efectiva de los alumnos, combinado así diferentes teorías del aprendizaje y contratando a un personal más cualificado y motivado. Los docentes de las “charter schools” eran verdaderos moderadores y facilitadores del aprendizaje, fomentando una enseñanza participativa y contextualizando las distintas actividades del proceso de aprendizaje. La evaluación de los alumnos se medía más como un proceso que como un simple test a final de curso, considerando así los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes. Este modelo es un diseño curricular más adaptado a las características del alumnado y combina varias teorías del aprendizaje como son el cognitivismo y el constructivismo.

Comentarios

  1. Yo vivo en Austin Tx. Creo que deberian analizar mas la situación. La escuelas charter no son lo que parecen. Y en el documental que citan, éstas lo que hacen es excluir, por favor!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis de la película "El Club de los Poetas Muertos"

Análisis "No Manches Frida"

Teorías de aprendizaje de Piaget y Vigotsky