Resumen Didáctica Crítica



Resumen Didáctica Crítica

Una propuesta didáctica crítica debe ir precedida de una reforma en el pensamiento, pues no hay pensar educativo fértil, ni proceso enseñanza - aprendizaje transdisciplinario eficaz, sin cambiar las mentalidades. La transdisciplinariedad se funda en un aval cultural, que propicia encontrar las interconexiones sin apriorismos y supuestos preconcebidos. Se da porque emerge del sentido cultural y complejo con que se asume la realidad estudiada.


En los marcos de la formación humana y su desarrollo cultural, la educación resulta imprescindible. Ella constituye el medio por excelencia a través del cual se cultiva el hombre y se prepara para la vida y la sociedad.
Sin embargo, en las condiciones actuales la educación no prepara para la vida. No está en condiciones de desarrollar una cultura de la razón y los sentimientos: una cultura del ser. Es incapaz de vincular estrechamente el mundo de la vida, el mundo de la escuela y el mundo del trabajo.

La complejidad es una forma de pensar lo humano, el conocimiento y el mundo, en su unidad fundamental, a partir de la diversidad. En este sentido, la complejidad, del latín complexus, "lo que está tejido junto", hace alusión a una red interconectada de fragmentos, de islas de saberes y conocimientos que posibilita la comprensión del mundo desde una visión global y solidaria, pero no totalizadora. La noción de complejidad se une, a su vez, al origen de un modo de pensar conocido como pensamiento complejo, cuyo método se funda sobre siete principios o saberes necesarios para acometer la aventura humana de reconexión del conocimiento.
El fin del pensamiento complejo será el de religar los conocimientos humanos fragmentados, mediante la aplicación de los siete principios. Lo anterior en un contexto de planetarización, en el cual se define la aventura humana como un proceso de simbiosis gradual entre el destino de la especie y el devenir del planeta y el cosmos.
Desde la perspectiva del pensamiento complejo, el hombre se convierte en un viajero del conocimiento a la búsqueda del sentido de su existencia, éste último ligado irremediablemente a una compresión del destino del planeta en el que habita y el cosmos del que es parte.
La cultura, es integradora y compleja per se, por eso, en sus varias aristas, religa, en sí misma, los distintos atributos cualificadores de la actividad humana: conocimiento, valores, praxis y comunicación. Además, la actividad expresa el ser de la realidad social, y ésta integra en síntesis, lo físico, lo biológico y lo social.

Dando respuesta a la visión compleja del mundo en relación con el hombre y a su misión de preparar al hombre para el trabajo creador y la vida con sentido, concibe la evaluación como un proceso inmanente al devenir mismo de la actividad enseñanza- aprendizaje, y no como la fría medición de los resultados al final del proceso.
La concepción de la construcción del conocimiento y la revelación de valores en espacios comunicativos, explícitamente hace de la evaluación un proceso sistemático que no sólo mide conocimientos y habilidades, sino que los produce y revela en la eterna aventura de la de búsqueda científico- cultural y compleja.
Los docentes son los encargados de desarrollar talleres, seminarios, así como propiciar el aprendizaje basado en proyectos, la creatividad y la resolución de problema; y sobre todo la autogestión, la orientación para el aprendizaje y los entornos creativos propiciadores de espacios comunicativos. En este proceso la evaluación debe fluir como un elemento esencial del devenir enseñanza- aprendizaje que no se impone ni se dispone, sino se propone en el hacer mismo para que tenga resultados creativos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la película "El Club de los Poetas Muertos"

Análisis "No Manches Frida"

Teorías de aprendizaje de Piaget y Vigotsky